Loading...

Pueblos con encanto de La Rioja (Navajún)

Inicio / Actividad / Pueblos con encanto de La Rioja (Navajún)

Navajún Municipio de España
Iglesia de San Blas.
Navajún ubicada en España

• Com. autónoma La Rioja
Comarca de Cervera del Rio Alhama
Ubicación 41°57′50″N 2°05′55″OCoordenadas:
• Altitud 930,1 msnm
• Distancias 105 km a Logroño2
288 km a Madrid
445 km a Barcelona
409 km a Valencia
805 km a Sevilla
Superficie 16,38 km²
Población 14 hab. (2016)
• Densidad 0,98 hab./km²
Gentilicio navajunense
Código postal 26533
Alcalde (2015) Blas Fernández Laya (PSOE)
Presupuesto 62.193 €3 (año 2009)
Término municipal de Navajún.

Navajún es un municipio de la comunidad autónoma de La Rioja (España) en la Comarca de Cervera.

Es conocido mundialmente por las minas de piritas, que se explotan como minerales ornamentales. Se pueden hallar ejemplares de pirita de Navajún en cualquier lugar del mundo incluido, por ejemplo, el Museo de Historia Natural de Londres.
El nombre del pueblo proviene posiblemente del término prerromano nava, que en euskera quiere decir ‘anchura’, en relación con que su término municipal tiene igual distancia de norte a sur que de este a oeste.

La primera mención de su nombre aparece en 1381, con motivo de las donaciones de Enrique II de Trastámara en favor del caballero navarro Juan Ramírez de Arellano por el apoyo en la lucha contra Pedro I de Castilla.

Perteneció a la provincia de Soria hasta la creación de la de Logroño en 1833.

Demografía
El municipio, que tiene una superficie de 16,38 km²,4 cuenta según el padrón municipal para 2014 del INE con 16 habitantes y una densidad de 0,98 hab./km².

Hasta 1842 se denominaba Navajón.

Economía[
Evolución de la deuda viva
El concepto de deuda viva contempla sólo las deudas con cajas y bancos relativas a créditos financieros, valores de renta fija y préstamos o créditos transferidos a terceros, excluyéndose, por tanto, la deuda comercial.

Entre los años 2008 a 2014 este ayuntamiento no ha tenido deuda viva.7

Comunicaciones
Navajún pertenece a la Mancomunidad Alhama-Linares, y es uno de los pueblos más meridionales de la Rioja Baja. Se accede bien por la N-113 o por la N-232 a partir de la LR-123, por la LR-284, y finalmente por la LR-490, que la une con la localidad vecina de Valdemadera.

Lugares de interés
Arquitectura religiosa

Ermita de Santa María de Atisca.
Iglesia Parroquial de San Blas. Se calcula que fue construida en la primera mitad del siglo XVI. La torre fue levantada en la primera mitad del XVII y su cuerpo alto, barroco del siglo XVIII.
Ermita de Santa María de Atisca. Edificio barroco del siglo XVII, se encuentra en la actualidad en un mal estado de conservación.

La mina de pirita

Ejemplar de pirita extraído en la mina de Navajún (Medidas: 95 mm x 78 mm; cristal principal: 31 mm de arista. Peso 512 g)
Navajún es uno de los pocos municipios que cuenta con una mina de pirita en explotación. Ésta no tiene fines industriales, sino que se explota por la perfección de las piezas que se obtienen. De hecho, están presentes en los museos mineralógicos más importantes del mundo.

Fue descubierta en el año 1960 por el minero Pedro Ansorena, mientras realizaba unos trabajos para la Real Compañía Asturiana de Minas. Se han descubierto desde entonces en tres capas situadas a diferentes niveles, habiéndose trabajado sólo en las dos primeras.
Fiestas
San Blas, el 3 de febrero
Virgen de Atisca, el domingo después del 15 de agosto.
Virgen de Septiembre, el 8 de septiembre

 

FUENTE WIKIPEDIA

Comentarios(0)

Dejar un comentario

Pin It on Pinterest

Share This